Fotos: Marco Antonio Aguilar
Una Palabra / La Paz
La bodega San Pedro presentó “Illimani”, una botella de edición limitada cuyo diseño rinde homenaje al icónico nevado paceño y que marca el inicio de una colección conmemorativa por el Bicentenario de Bolivia. El nuevo producto es el primero de nueve que representarán a cada uno de los departamentos del país.
“Illimani” es un singani ultra premium con una edición exclusiva de sólo 5.000 unidades, pensado para conocedores, amantes de esta bebida y coleccionistas. Su lanzamiento coincide con un año especial para la Bodega San Pedro, que celebra el centenario de su producción industrial.

“En el marco del Bicentenario, esta producción nacional de alto nivel combina por un lado la riqueza del terroir boliviano, el secreto que sólo se conoce en la bodega de San Pedro, y la dedicación absoluta de quienes lo producen. Es un singani excepcional nacido en la altura y que es el inicio de un tributo memorable”, destacó Javier Calvo, presidente de Legacy de la Bodega San Pedro.
El singani “Illimani” es un single vineyard, destilado a partir de antiguas uvas moscatel de Alejandría con una antigüedad de siglos y cultivadas en la Viña Quimbanda Alta de Camargo, parte de la Hacienda San Pedro, en Chuquisaca. Su proceso incluye una destilación delicada tras un reposo de 10 años que le confieren una textura aterciopelada, aromas complejos y una finura inigualable.

La edición limitada y simbólica exponen lo mejor del singani nacional, con una identidad enraizada en el sur del país.
El lanzamiento de la nueva botella se realiza después del reconocimiento otorgado a la bodega San Pedro por la Cámara de Diputados de Bolivia, que valora su centenario y su aporte al desarrollo productivo y cultural, así como a su liderazgo como referente y primer singani boliviano.
Fundada en 1550 y relanzada con visión industrial en 1925, la Bodega San Pedro celebra este año un siglo de producción. En este marco, “Illimani” – Edición Limitada busca rendir homenaje a la historia y al patrimonio nacional, aportando con calidad e innovación a las celebraciones del Bicentenario.