Más

    [Crónica ] Carnaval político

    Fotos: RRSS de Paz y Lara

    Por: Rodrigo Villegas

    Cortan las calles. La gente baila, se embriaga a pesar de la lluvia, del frío. En Carnaval no importa nada, solo la celebración. A pesar de que todavía faltan algunas semanas, la población paceña se anticipa: este sábado se realiza la preentrada del Jisk’a Anata y este domingo va el desentierro del pepino. Así nace otra fiesta de las carnestolendas, los días más frenéticos que resisten a empezar el año 2026 recién el miércoles de ceniza. Así vamos estirando el tiempo los bolivianos, de celebración en celebración.

    Sin embargo, otro carnaval se vive en el Palacio de Gobierno: la trifulca entre el vicepresidente Edmand Lara y el presidente Rodrigo Paz, que, con su silencio, lo dice todo. En la semana transcurrida tres videos de la segunda autoridad más importante del país han confundido a la población: en el primero, en un acto de Oruro, Lara asegura que tenía “de los huevos” al primer mandatario y que “no le estaba dejando y no lo dejaría gobernar”.

    Días más tarde de ese álgido discurso, reapareció en TikTok con, esta vez, un video más sosegado, en el que le pedía a Paz “un diálogo sincero para limar asperezas en nombre del país, por el bien de la patria”. Ya casi al final de esta semana, un tercer video culminó, parece, este capítulo de la novela a la que Lara nos ha acostumbrado: “Ya no te voy a nombrar, Rodrigo Paz, es la última vez que lo hago. Debido a que no escuchaste mi llamado al diálogo, te dejaré gobernar. Espero que no te equivoques así como lo has estado haciendo todo este tiempo”, fue su mensaje.

    Los comentarios en las redes sociales no se dejaron esperar, calificando al vicepresidente de bipolar y hasta de “loco”.

    Por su parte, Paz mantiene un silencio que, a su modo, responde a los videos de Lara con una al parecer negativa a todo lo que pueda sugerir o pedir. Desde Panamá, en el Foro Económico Internacional de la CAF, el presidente se ha reunido con diversas autoridades y establecido posibles alianzas de cara al futuro en su plan de gestión de Estado.

    Lara, extrañamente, también viajó a Panamá, pero a otra reunión, donde una fotografía difundida por diferentes medios causó el pasmo de muchas personas: en una mesa de diálogo con diversas autoridades, todas vestidas con saco y corbata, el vicepresidente boliviano portaba la camiseta alternativa de la Selección boliviana de fútbol. Fue, por supuesto, criticado.

    Fue así que el país, debido a estos dos viajes, quedó en un “vacío de poder” dado que ambas autoridades se encontraban fuera del país y no se había delegado a un vicepresidente interino. Claro, todo había sido resuelto previamente con el Decreto 5515, promulgado hace unas semanas y que le permitió a Paz gobernar desde la distancia a través de su celular u otros medios tecnológicos. Incluso, desde Panamá, Rodrigo firmó un decreto, el primero en el que se utilizaría la famosa rúbrica digital, que elimina el IVA en la importación de carburantes.

    Así, Bolivia adelantó, como tanto le gusta hacer, su carnaval, no solo el de las calles, el que se vive en todo el país, con su epicentro en Oruro (donde seguro se vivirá la fiesta más cara de la historia nacional debido al incremento en las tarifas de los pasajes aéreos y terrestres), sino el gubernamental, donde los dimes y diretes persisten con colores cada vez más diferentes.

    Y eso que todavía no se sabe toda la “verdad” del caso Maletas, que se investiga y podría ser un lastre para la actual gestión de Gobierno. Sin embargo, todo será cubierto por el Carnaval: a los bolivianos nos encanta festejar y olvidarnos de todo. Por eso inventamos fiesta tras fiesta, feriado tras feriado. Por eso no vamos al Mundial. Bueno, lo de la Selección ya es otra cosa…

    Últimos Artículos

    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img