Más

    Senado rinde homenaje a Carlos Mesa por “servicios eminentes al Estado”

    En el marco de las actividades conmemorativas del Bicentenario, la Cámara de Senadores otorgará este jueves 16 de octubre un Homenaje Camaral a Carlos Diego de Mesa Gisbert, expresidente y destacado historiador, periodista y escritor, en un acto oficial que se realizará en el Salón Andrés Ibáñez de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

    La distinción, impulsada por la Comisión Especial del Bicentenario, se fundamenta en el artículo 160 de la Constitución Política, que faculta al Senado a “reconocer honores públicos a quienes lo merezcan por servicios eminentes al Estado”. La Declaración Camaral resalta el valioso aporte de Mesa Gisbert en la prensa escrita, radial y televisiva, consolidándose como un referente en el periodismo boliviano.

    Mesa nació en La Paz el 12 de agosto de 1953, es reconocido por una carrera polifacética que ha dejado una huella profunda en la esfera pública boliviana. Se consagró como uno de los periodistas de mayor influencia en Bolivia, y actualmente, desde la docencia, aporta a la formación académica de periodistas y al fortalecimiento de las instituciones del gremio.

    Fue director de noticias y director ejecutivo de América Televisión y ATB. También fue director general de PAT. Desde 1968, ha publicado más de 1.600 artículos, columnas y críticas. Recibió el Premio Nacional de Periodismo en 2012 y, junto a Mario Espinoza, el Premio «Rey de España» de periodismo en 1994″.

    Como historiador, es miembro de la Academia Boliviana de la Historia y de la Sociedad Boliviana de Historia. Ha publicado más de una veintena de libros, muchos de ellos considerados referentes académicos nacionales e internacionales, incluyendo obras fundamentales como Historia de Bolivia, Presidentes de Bolivia: Entre Urnas y Fusiles y La Historia del Mar Boliviano. Además, es miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua Correspondiente de la Real Española.

    En el campo cultural, es igualmente reconocido por su invaluable aporte a la preservación de la memoria fílmica nacional. Es uno de los fundadores de la Cinemateca Boliviana. Su dedicación al séptimo arte se refleja también en su obra literaria, que incluye títulos fundamentales para el estudio del cine en el país.

    En el ámbito político, fue Vicepresidente de la República de 2002 a 2003, y posteriormente Presidente de la República de Bolivia de 2003 a 2005. Durante su mandato, realizó importantes políticas públicas, como el Referéndum sobre la política de hidrocarburos. También impulsó las autonomías regionales con la convocatoria a elección directa de gobernadores y promovió la reforma constitucional que dio paso a la Asamblea Constituyente de 2006.

    Asimismo, su gestión presidencial se caracterizó por una importante recuperación económica: el Producto Interno Bruto total experimentó un crecimiento. Asimismo, las Reservas Internacionales Netas aumentaron significativamente y disminuyó el déficit fiscal.

    El Homenaje Camaral subraya también que Mesa Gisbert aportó de manera decisiva a la defensa y promoción de los intereses nacionales más relevantes. Repuso ante Chile la demanda boliviana sobre el acceso libre y soberano al Océano Pacífico y, de 2014 a 2018, fue designado Representante Internacional de Bolivia para la Demanda Marítima. En 2019 fue favorecido por el voto ciudadano para participar en la segunda vuelta, sin embargo, un fraude electoral le impidió ejercer este derecho. En 2020, lideró la Alianza Comunidad Ciudadana, consolidándose como la primera fuerza opositora del país. Su servicio a la patria le ha valido condecoraciones como la Gran Cruz de la Orden Prócer de la Libertad General José Miguel Lanza y el Collar de la Orden del Cóndor de los Andes.

    Últimos Artículos

    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img