Más

    ¡Al repechaje!

    Foto: ABI

    Por: Carlos Mesa

    Partido jugado el 9 de septiembre de 2025

    Finalmente, después de 29 años de jugar las Eliminatorias en la modalidad de todos contra todos, Bolivia logra un éxito, parcial se dirá, pero muy significativo. Con un triunfo claro ante Brasil por 1 gol a 0, conquistamos el repechaje. Una opción aún viva para ser mundialistas.

    Las estrellas se alinearon. La selección tenía que hacer bien su tarea: ganar o ganar, pero dependía de una Venezuela que como local y con un triunfo ante Colombia iría por primera vez a un mundial. No sólo no ocurrió, sino que fue goleada (6-3).

    Digamos que Brasil, a pesar de Ancelotti, no es el Brasil histórico que presume de 5 títulos mundiales. Llegó a El Alto con las meta de hacer un partido para no perder. sin ambiciones y ya clasificado, con un equipo de media fuerza, salpicado de suplentes. Para subrayar a Luiz Enrique, Vitinho, Richarlison y Paquetá. poco más. Mucho tendrá que hacer el DT para reverdecer sus laureles.

    Bolivia, en la lógica de Villegas, entró a matar, pero se trabó en un medio campo ofensivo con su ariete Miguelito Terceros con sus clásicas entradas sin poder rematar faena. El mérito básico le correspondió a Villamil y Matheus, que durante el primer tiempo controlaron la pelota y la llevaron a la búsqueda de remates de media distancia. Fernández y Medina, mientras estuvo en el campo, no lograron abrir del todo las alas, aunque se produjeron algunas jugadas de riesgo frente al arco de Alisson por las bandas.

    Fue centralizando el juego en el borde del área que ocurrió lo que definió el partido, un penal de Bruno Guimaráes sobre Fernández. Que la falta fue leve en su impacto, que la caída de Fernández no afecto el desarrollo de la jugada de ataque de Bolivia… fue un movimiento de pierna con intención para trabar al lateral boliviano y punto. Terceros ejecuto con potencia y colocación que Alison no pudo tocar. Goleador de Bolivia, compitió con Messi el primer lugar de los artilleros de la Eliminatoria, se quedó, con 7, a uno de lograrlo.

    Brasil, tocado, decidió, ¿Decidió?, atacar, lo hizo contenido sin arriesgar el físico en la altura. Lampe frenó un par de pelotas de riesgo y nuestros defensores, sobre todo Haquín y Morales, a veces con elegancia, a veces en el puro revoleo, sacaron el balón cuando el riesgo crecía.

    El resultado no estuvo nunca en verdadero riesgo. Inopinadamente y ante un teórico gigante (que le había ganado 5 a 1 a Bolivia en la ida), resolvió la papeleta con solvencia. Por si fuera poco, Colombia hizo más de lo que se esperaba aplastando a Venezuela.

    Bolivia hizo historia, ahora tiene que completarla clasificando a la justa mundial en 2026.

    Últimos Artículos

    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img